¿Sabes cuáles son las medidas ideales de un dormitorio de matrimonio?

El lujo de tener un dormitorio principal amplio y sobre todo funcional es el sueño que todos querríamos ver cumplido. Lograrlo es a menudo más fácil de lo que creemos, muchas veces es solo cuestión de medir bien y tener en cuenta las medidas ideales de un dormitorio de matrimonio. 

Elementos esenciales

Para poder diseñar un dormitorio cómodo en el que tengamos todo aquello que necesitamos y donde nos podamos mover sin dificultad hay que comenzar por conocer las medidas de los muebles. 

Las camas matrimoniales pueden ser de varias medidas: 135, 140, 150, 180 (90+90) y 200. La tendencia actual es poner una cama de 150 y si tenemos espacio suficiente la de 2 metros. Partiendo de que la cama es el elemento base de esta estancia es al que debemos dar más protagonismo. 

Lo ideal es situarla en una pared sin ventanas ni puntos de acceso y colocar a ambos las lados las mesillas. El espacio que se suele calcular para las mesillas de noche es entre 60 y 70 cm ya que esto permite moverse sin dificultad alrededor de la cama. 

En cuanto al armario, otro de los elementos esenciales en un dormitorio, se  

suele tratar de situar en uno de los lados de la cama. La profundidad de estos muebles es de 60 cm y el ancho dependerá de la pared, pero cuanto más metros, más espacio de almacenaje. 

medidas dormitorio matrimonio

Dormitorio funcional

Cuando se proyecta una vivienda unifamiliar las medidas del dormitorio de matrimonio tienen que buscar la mayor funcionalidad. Lo primero es partir de formas básicas, es decir, forma rectangular o cuadrada. Las estancias triangulares o redondas pueden parecer estéticas, pero restan funcionalidad porque condicionan y limitan la colocación de los muebles. 

En el diseño de interiores lo ideal es situar el cabecero de la cama al lado opuesto de la puerta de entrada y que la ventana esté a un lado de la cama y si es posible colocar el armario opuesto a la ventana. 

Para colocar todos estos muebles y que podamos movernos con facilidad se calculan unas medidas del dormitorio de matrimonio de 3,50 de largo por 3,40 de ancho. 

De esta manera podríamos instalar una cama de 150 x 200, dos mesillas de 70 cm y un armario de 60 cm de profundidad. Esto si el armario es de puertas correderas, en el caso de que el armario sea de puertas batientes es recomendable dejar más espacio entre el lateral de la cama y el armario. 

Las medidas de un dormitorio de matrimonio más amplias con espacios más generosos son de 4,20 x 3,40 y a partir de ahí lo que se quiera. 

Dormitorio con baño

Para completar el ideal de una dormitorio principal hay que incluir el baño. Una pieza que aumenta la privacidad y comodidad de la habitación. Para calcular el espacio que se necesita no se resta del dormitorio, sino que se suman los metros del baño. 

Las medidas más habituales son 1,80 de largo por 2,30 de ancho. Así se tendrá una baño o funcional en el que nos podamos mover sin dificultad.